viernes, 27 de abril de 2018

La sexualidad es buena

La sexualidad es buena

El valor de la persona es único y absoluto. La persona vale por sí misma, no en función de otro ser, ni de lo que haga ni de lo que aporte. Vale por el hecho de ser persona.

El cuerpo humano es sexuado y el modo de ser de la persona tiene que ver con ese cuerpo sexuado. El cuerpo humano sexuado tiene una bondad intrínseca. Es preciso amar el propio cuerpo como un gran tesoro único de valor infinito. Tu cuerpo vale lo que vales tú.

El amor existe:tiene una naturaleza y unas exigencias propias. La persona puede amar y darse por completo. Una relación sexual es un acto de entrega total. La unión sexual es tan íntima que , en ella los dos parecen un solo cuerpo. Además, sólo si los dos son fértiles al mismo tiempo, ese acto permitirá lo mas grandioso de la naturaleza: la procreación.

La procreación es la formación de una persona única, irrepetible e irreemplazable. Dicha persona tiene un valor absoluto e infinito, y lleva una nueva carga genética heredada de la madre y del padre.

Al encontrar y respetar el significado de las cosas, de los actos, estamos protegiéndonoos de posibles daños. Algunos actos son neutros, es decir que los hacemos y luego les damos el significado que queramos.

Las relaciones sexuales no tienen un significado neutro. Su significado le es propio y siempre va con él. Aún cuanndo queramos significar otra cosa, ese acto siempre tendrá un sentido propio, no dependerá de lo que la persona quiera. No tiene significado subjetivo.

Por esto, las relaciones sexuales tienen únicamente un sentido doble:la unión total de donación amorosa de un varón y una mujer, y la procreación de una nueva persona humana.

Las relaciones sexuales no son un juego, ni parte de la amistad, ni tienen como fin obtener placer, ni son para pasar el rato, para divertirse, para desahogarse.

Al respetar su significado, las relaciones sexuales cumplen plenamente con su fin: el amor,la donación y , cuando son fértiles, la procreación.

Los significados de las relaciones sexuales no se pueden confundir con el placer ya que éste no es su razón de ser sino una consecuencia natural.El placer es bueno, pero es un bien menor. El significado o la finalidad del acto son bienes superiores. Si nos quedamos sólo con el placer, podríamos correr el riesgo de dañar esos actos o a las personas que toman parte en ellos.

Si olvidamos el significado de los actos y buscamos solamente el placer que tienen asociado, corremos el peligro de hacer y hacernos daño.

Veámoslo en el siguiente recuadro:

Disfrutamos al realizar estas aciiones, pero su finalidad no es el disfrute. El disfrute es su consecuencia.
Las relaciones sexuales, ta buenas, profundas e importantes en la vida, son sólo para adultos comprometidos de por vida que quieran formar una familia y dedicarse a ella.
Existe una nueva moda entre púberes y adolescentes: el sexo casual. Las modas van y vienen, pero es necesario para la salud de todos que esta moda desaparezca. Estos hábitos dejan huellas emocionales, físicas, cerebrales y sociales profundas y muy negativas, y la mayoría de las veces, el sexo csual destroza la amistad.

FUENTE: "APRENDER A AMAR" 9

 
https://seminariocatequisticobb.blogspot.com.ar/p/blog-page_14.html

https://seminariocatequisticobb.blogspot.com.ar/p/informacion.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario