Pautas de Convivencia

SEMINARIO CATEQUÍSTICO ARQUIDIOSESANO "MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA"

PAUTAS de CONVIVENCIA 2018

👉 ADONDE ESTAMOS: El Seminario Catequístico es un lugar de conocimiento y vivencia de la Palabra y de aprendizaje de lo necesario para la actividad catequística. Es también un lugar que permite y promueve el crecimiento en la Fe, un lugar de encuentro solidario, de convivencia fraterna, de respeto hacia el otro en sus actitudes, ideas, dudas, situaciones de vida ... todo lo cual deberá ser priorizado. Empero, esto no significa evitar los buenos consejos, la crítica constructiva, la corrección fraterna, etc. buscando con prudencia asegurar el encauzamiento hacia la verdad.

👉DISCIPLINA: Siendo responsables, ante nuestro Obispo y la Iglesia toda, de la formación recibida por cada alumno, el Seminario subordina el otorgamiento de certificado final, a la aprobación de las evaluaciones que los animadores vayan disponiendo durante el dictado de las distintas materias, pudiendo disponerse la expulsión de quienes presenten una conducta equivocada o pertinaz que denote la falta de formación esperada en los valores cristianos y humanos elementales: amor, prudencia, discreción, perdón, respeto, paciencia,etc. Vale también recordarles cuidar la modestia en el vestir y los modales, por una mínima delicadeza para con los sacerdotes animadores.
Atentos a que el dictado de las materias se efectúa bajo la modalidad de Seminario, es decir, no se trata de ser simples oyentes sino que deben atenerse a las distintas consignas dadas en clase, los alumnos deben registrar un presentismo del 75%. En caso de excederse el 25% de inasistencias, para la aprobación del cursado de la materia se deberá presentar un trabajo escrito o fundamentarlo oralmente, cuyo tema, adicionado al de la materia y fecha, deberá ser acordados con el/la animador/a.
Igualmente, a efectos de ejercitar un mínimo de justicia para con los alumnos aplicados, toda entrega de trabajos escritos u orales fuera de la fecha definida, sin justificación, podrá ser pasible de una proporcional disminución de la nota final.
En las exposiciones orales ante el resto de la clase, como anticipo de la forma cómo se deberá actuar en la futura acción pastoral o catequesis, se respetarán estrictamente los tiempos acordados para la reunión, o los asignados a cada grupo, evitando cansar a la audiencia o perjudicar el esfuerzo de quienes les sucedan.
Las llegadas tarde o retiros temprano injustificados pueden computarse como faltas. Consulte al animador cuál es la tolerancia admitida según las limitaciones laborales o de colectivo a que esté atado. Al llegar tarde se debe respetar la situación que se viva en el encuentro, entrando calladamente y tomando asiento sin distraer a expositores ni asistentes. Al irse, dado que el animador estará al tanto, retirarse sin alterar la reunión.
Como en el curso se presume no se desarrollen temarios ni conversaciones banales, nos parece que las horas de clase no son oportunas para que se conviden mate, bebidas y alimentos, porque se genera una distracción constante a ambos lados del causante, con cuchicheos y movimientos que conspiran contra la formación del futuro catequista o animador, e interfieren o retardan, más de una vez, la acción del mismo Espíritu Santo. Si por razones extremas, alguien debe comer o beber algo durante los encuentros, le rogamos lo haga con la mayor discreción sin generar ruidos indeseados. El recreo se ha dispuesto para desenvolverse con libertad en ese sentido.

👉RECREO: el tiempo entre campanillas debe ser utilizado para movilizarse fuera del aula a efectos de distenderse y relacionarse con los demás, el café se ha instaurado como motivo de encuentro. Lo mismo vale para el mate y demás convites a los compañeros. También es el tiempo de buscar las fotocopias y usar el baño. De ese modo no se perjudica el normal dictado de las materias posteriores evitando distracciones y demoras.
Para generar sentido de comunidad, se ha dispuesto que los últimos sábados de cada mes, a la llegada, se efectúe un momento de oración y espiritualidad en común con todos los cursos, en la iglesia o en un sitio a determinar. Estén atentos a las indicaciones del/la animador/a.

👉ECONOMIA: Si alguien, por dificultades económicas, no pudiera afrontar el pago de la cuota mensual o la movilidad en colectivos, le rogamos lo haga saber a quien anima el curso porque se le puede becar. Realmente deseamos que el dinero no sea causa de impedimento alguno para su formación.
Dado que los animadores nos regalan su tiempo, porque no cobran sueldo alguno, les informamos que las cuotas se recaudan a efectos de poder mantener actualizada la biblioteca, mapas, computadora, viajes de formación o asistencia a congresos de alguno de nuestros/as animadores, etc. o disponer de otros elementos didácticos necesarios para optimizar el dictado de las clases, como así también colaborar con las necesidades de la acción catequística diocesana y nacional.
Gracias desde ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario